aumento de pecho

AUMENTO DE MAMAS CON PROTESIS

El aumento de mamas es una de las cirugías mas demandadas en el momento actual. La estética del pecho como símbolo de belleza, feminidad y autoestima en la mujer es un hecho, y en las consultas de cirugía estética es sin duda una de las consultas más frecuentes.

Conseguir un pecho atractivo, o mejor dicho el pecho deseado por la paciente que viene a consultarnos es un reto maravilloso para el cirujano plástico, porque no hay dos mamas iguales, porque la anatomía es diferente en cada mujer, porque siempre existen pequeñas asimetrías torácicas y mamarias y porque cada paciente tiene su propio gusto estético en cuanto a tamaño, forma y expectativas.
En algunas pacientes el empleo de implantes o prótesis genera miedos o dudas.

Nosotros como profesionales hemos de decir que en los últimos años la calidad de las prótesis ha mejorado muchísimo en cuanto a su envoltura multilaminar y texturada para minimizar el desgaste por fricción con el paso de los años asi como el contenido de gel de silicona cohesivo que hace que el tacto del implante sea super natural y simultáneamente evita fuga de moleculas de silicona hacia el tejido mamario impidiendo así el endurecimiento o encapsulamiento de la prótesis.

El resultado estético conseguido con implantes en cuanto a volumen de las mamas, proyección y elevación del pecho, escote, turgencia de la piel, y en definitiva aspecto atractivo del mismo es muy difícil de conseguir con otras técnicas en la actualidad.

PRIMERA VISITA CON EL CIRUJANO/A

Cuando una paciente se decide a realizar una primera visita hoy en dia, ya dispone de mucha información.Seguro que has hablado con amigas operadas, has investigado y leido a través de internet, has consultado en foros y revistas de estética, es decir, que prácticamente dominas sobre el tema de aumento de mamas en general, pero amiga, ha llegado el momento de personalizar y canalizar toda esa información en ti misma.

El mejor consejo es que entres a la visita relajada, con las ideas muy claras de cómo te gustaría que fuese tu pecho. Explicale al cirujano lo que no te gusta y déjale muy claro la forma, el volúmen que te gustaría conseguir, el pecho que a ti te resultaría atractivo, incluso, muestrale fotos de mamas que te gusten.

Todo aquello que has hablado con las amigas es momento de exponerlo al cirujano sin ningún tipo de miedo porque lo más importante es que el cirujano te entienda a la perfección para poder conseguir el resultado deseado.
Hoy en dia es una de las cirugias que más ha evolucionado en cuanto a vias de abordaje, plano de colocación de las prótesis, tipos de implantes, y te podemos asegurar que para cada paciente elegiremos de forma personalizada la técnica según sus pretensiones. Por eso, el primer paso es que se establezca ese vínculo de confianza médico-paciente, para poder trabajar con comodidad y lograr sin lugar a dudas nuestro objetivo.

 SALA DE EXPLORACION

Ha llegado el momento de pasar a la sala de exploración y dejar al descubierto el pecho y el torax para comenzar tu estudio. El cirujano valorará el tamaño del pecho, si ambas mamas son simétricas, si están o no a la misma altura las areolas y pezones, la calidad de la piel, la existencia o no de estrias, si son mamas postlactancia o puberales pero hipoplásicas, si la textura es más glandular o grasa o si hay asimetrias importantes en el torax, costillas o esternón. Todos estos parámetros nos están dando información sobre el tipo de prótesis que te vamos a aconsejar y sobre la técnica de colocación.

Otro paso importante es el de la toma de medidas:contorno de torax, contorno mamario, altura de areola y pezón y distancia o curvatura hasta el surco mamario. Esto es de suma importancia a la hora de elegir el tamaño de la prótesis.Piensa que ha de ser la que encaje en tu torax y quede perfectamente cubierta por tu tejido mamario, para que no se vea ni se note y consigamos un resultado supernatural.

A continuación tomaremos fotos en diferentes proyecciones, para documentar el caso y porque podemos hacer una recostrucción en 3D para que puedas ver y valorar el resultado antes de la operación.

 EXPLICACION DE LA CIRUGIA

Con toda esta información obtenida de tu parte y de la exploración fisica estamos en condiciones de explicar el procedimiento quirurgico.

 1. Vias de abordaje en la piel

esquema planos colocacion de implante

Es la zona donde haremos la pequeña incisión en la piel. Existen tres vias de abordaje y cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes.

VIA AREOLAR

aumento de pecho via areolar

Se hace una pequeña incisión en el borde inferior de la areola en la zona que limita la parte mas oscura de la areola y la piel mamaria, y a través de aquí se profundiza en el tejido mamario hasta el plano que se quiere disecar. Ventajas: Es la cicatriz que menos se ve. Al cabo de 3 meses es casi imperceptible. Si para ti es muy importante dar lactancia en el futuro, te aconsejamos la via inframamaria.

VIA INFRAMAMARIA

aumento de pecho via inframamaria

Se hace una incisión de unos 4 cm en el surco mamario para acceder al plano que queremos disecar. Es algo mas visible sobre todo al principio pero no se toca el tejido mamario por lo que es de elección si deseas lactar. No se aconseja sin embargo si el polo inferior de tu mama es corto y necesitamos bajarlo unos centimetros para mejorar la comba inferior de la mama.

VIA AXILAR

aumento de pecho via axilar

Es una via rápida y fácil de disección pero “ciega” porque has de bajar la prótesis desde la axila hasta el surco, por lo tanto si elegimos prótesis anatómicas no aconsejamos esta via.

2. Plano de colocación de las prótesis

Existen tres planos de colocación de los implantes: Subglandular, subfascial y submuscular.

SUBGLANDULAR

Es el plano de elección cuando estamos trabajando con mamas tubulares de un cierto tamaño, y la razón es porque en este tipo de mamas hay que hacer cortes radiales en el tejido glandular para expandir la mama y conseguir que se abra y adopte una forma más ancha y de ese modo cubra la prótesis.Si la paciente desea una protesis grande y las mamas tubulares son pequeñas la opción será colocar el implante a nivel submuscular después de haber trabajado el tejido glandular.
Es un plano que también utilizamos de elección cuando hacemos mastopexias con prótesis y la razón es que estas pacientes tienen suficiente tejido mamario para cubrir perfectamente la prótesis sin que se palpe ni se note.
En un aumento de mamas en que buscamos aumento de volumen con naturalidad elegiremos cualquiera de los otros dos planos que vamos a comentar.

SUBFASCIAL

esquema tejido mamario

Es cuando se coloca la prótesis debajo de la fascia o tejido que envuelve el músculo pectoral mayor, es decir, el implante se coloca en profundidad totalmente por detrás de la glándula mamaria apoyado en el musculo pectoral y envuelto por la fascia.
En nuestra opinión es el plano de elección siempre que exista tejido suficiente a nivel subcutáneo para cubrir el polo superior de la prótesis, es decir 2 cm de tejido y siempre que hayamos elegido prótesis anatómicas o en forma de gota o lágrima. Si usamos prótesis redondas siempre es aconsejable el plano submuscular excepto que la paciente tenga suficiente mama y su objetivo sea aumentar una o dos tallas.
Si eres deportista y te gusta practicar escalada, fitness, o natación también es la via de elección.

SUBMUSCULAR

implante submuscular

Es la via de elección en pacientes extremadamente delgadas y con muy poco o nada de tejido mamario, elijamos prótesis anatomicas o redondas, y la razón es que estas pacientes no tienen suficiente tejido celular subcutáneo para disimular la prótesis.
Existe el mito de que si se ponen submusculares las prótesis se aguantan más pero no es cierto porque el musculo pectoral mayor se corta en el borde inferior, se encoje y solo cubre el 1/3 superior de la prótesis para que estéticamente no se te note.
Si se coloca via axilar si es cierto que la prótesis está totalmente cubierta por el músculo pectoral mayor pero entonces hace un efecto “bañador” aplastando la prótesis en un plano alto en nuestra opinión.

En fin, a medida que vamos explicando todo este procedimiento puedes darte cuenta que realizar un aumento de mamas no es tan sencillo, requiere conocimiento, experiencia por parte del cirujano, y elección de implantes de la mejor calidad (por tu seguridad).

 POSTOPERATORIO

Una vez que hemos decidido hacernos la operación, hay otros dos miedos que se nos plantean:

1. Anestesia

Es una cirugia que debe hacerse con anestesia general, porque es el tipo de anestesia más seguro para ti.Es una cirugia corta que dura entre 60-90 minutos, y eres una persona sana con un preoperatorio perfecto y que no contraindica el procedimiento. No debe usarse anestesia local porque nos altera el volúmen de la mama y nos puede inducir a error a la hora de elegir el volúmen de la prótesis.
Es normal sentirse un poco nerviosa porque vamos a ir a un quirófano.

2. Dolor postoperatorio

Una vez que acabe la operación, cómo me sentiré, me dolerá, qué pasará.
Quedate tranquila, porque no es una operación dolorosa salvo que las coloquemos por detrás del músculo o pongamos unas prótesis muy grandes que produzcan más tensión en la piel.Lo normal es sentir sensación de peso, la opresión del vendaje, molestias ligeras al respirar y dolor de espalda de la mesa de quirófano, pero tranquila para eso están los analgésicos y los antiinflamatorios.También prescribimos antibióticos durante 7-10 dias para evitar complicaciones.

 SEGUNDA VISITA CON EL CIRUJANO/A

En esta segunda visita en que ya nos conocemos, se ha hecho el diagnóstico de tu caso y ya vamos a hablar del día de la intervención, no te puedes quedar con ninguna duda, todo ha de quedar super claro.
En esta visita, examinaremos el resultado de las pruebas preoperatorias que son las que nos dan el ok y la via libre para la intervención.

El segundo punto es que dedicaremos tiempo a la elección de la prótesis, a través de dos sistemas: Viendo la simulación en 3 D del antes y el después y mediante un probador para que tu te hagas a la idea de cómo quedará la prótesis elegida. Los cirujanos dada nuestra experiencia nos podemos imaginar fácilmente cómo quedará la prótesis, pero lo más importante es que tu te lo imagines, y te guste.

En esta visita también te prescribiremos la medicación que tendrás que tomar en casa: Antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos durante una semana o 10 días.

 EL DIA DE LA OPERACION

Por fin llegó el día tan esperado por ti. Es normal que te sientas nerviosa. Debes acordarte de estar “en ayunas”, no puedes tomar nada, ni agua. Te duchas, no uses cremas hidratantes y evita todo tipo de joyas u objetos metálicos que se han de sacar antes de la intervención. Al llegar al hospital, harás el ingreso y te trasladarán al área quirúrgica donde te estará esperando el cirujano para hacer los dibujos que nos sirven de guia para realizar la intervención. Conocerás al anestesiólogo, quien te examinará, premedicará para relajarte, y en ese momento te trasladaremos al quirófano y en 60-90 min cuando despiertes llevarás un vendaje compresivo y el aumento de mamas estará realizado.

 POSTOPERATORIO INMEDIATO

Después de la operación hay dos opciones:

  1. Pasadas unas horas cuando te encuentres recuperada, bien y sin dolor podrás marcharte a casa acompañada.
  2. Puedes quedarte ingresada una noche en la clinica, acompañada o no por un familiar o amigo, y al dia siguiente irte a casa.

Cualquiera de las opciones habitualmente ya las hemos pactado antes de la intervención, y en ambos casos, no debes estar encamada, debes hacer lo que llamamos reposo relativo, es decir moverte para ir al baño, comer o asearte durante los 2-3 dias posteriores a la operación tomando la medicación que te ha dado tu cirujano. En ningún momento debes pasar dolor, para eso están los analgésicos.
Nuestro cuerpo es “sabio” y él te indicará lo que debes o no hacer. Los primeros dias te sentirás débil, con dificultad para levantar los brazos porque toda la zona del pectoral y el pecho están hinchados, te costará dormir de lado aunque puedes acomodarte con una almohada en la espalda para que te ayude a mantener la posición, no debes coger peso con los brazos y no se aconseja conducir durante la primera semana.

Si te has ido a casa al dia siguiente te visitará el cirujano para sustituir el vendaje compresivo por un sujetador deportivo sin aros mucho mas cómodo y, si te ha dejado drenajes también te los retirará. Si estás en la clinica te hará lo mismo en el momento del alta.
A partir de ahí solo debes seguir los consejos de tu cirujana.

Aumento de pecho - La cirugía

Aumento de pecho - Postoperatorio

 VUELTA A LA NORMALIDAD

Habitualmente en una semana te sentirás bien, la sensación de hinchazón habrá disminuido y por supuesto el dolorimiento en la zona hasta el punto de incorporarte a tu vida laboral habitual. Si haces un trabajo de fuerza fisica te aconsejamos una semana más de reposo para evitar complicaciones.

 CUIDADOS HABITUALES

Hidratación de la piel dos veces al dia y el sujetador durante el primer mes hasta que el tejido cicatrice por dentro y la prótesis se acomode. No debes hacer deporte durante el primer mes y relaciones sexuales sin quitarte el sujetador y en posturas cómodas. Mimar tu pecho el primer mes nos ahorrará todo tipo de complicaciones y molestias posteriores.

Contacta conmigo