implantes mamarios

Primero, la seguridad.

ANATOMIA DE UNA PRÓTESIS

El implante está compuesto de una cubierta flexible de elastómero de silicona que da forma a la prótesis y que forma una barrera con el organismo.
El contenido del implante es gel de silicona de calidad médica, con diferentes grados de cohesividad. La mejoría en las materias primas y procedimientos de fabricación permite evitar la exudación de gel a través de la cubierta y la difusión del mismo en caso de rotura de las prótesis.

¿QUÉ ES LA SILICONA?

La silicona es un material inerte utilizado desde 1946 en medicina. Se utiliza en la fabricación de lentes intraoculares, de marcapasos y por supuesto en la de los implantes mamarios desde 1963.
No produce una reacción importante en el organismo y sus cualidades mecánicas le proporcionana una gran resistencia a los golpes o la presión.

¿LISA O RUGOSA?

Los primeros implantes eran de superficie, lisa y porosa y dejaban pasar gel de silicona que en aquel momento era líquido. Esto producía una reacción del organismo con la formación de una cápsula fibrosa, dura al tacto o contractura capsular. Con el uso de la textura rugosa ha disminuido de forma muy significativa las contracturas capsulares.
Cuando se utilizan prótesis anatómicas, que hoy en dia en las intervenciones de aumento mamario, mamas tuberosas y asimetrias mamarias supone el 95% de los casos, se aconseja siempre utilizar el implante rugoso para limitar la rotación del mismo.La cubierta se adhiere a los tejidos y se produce la integración del implante en el organismo, lo que hace que tu no notes que llevas colocada una prótesis.
La mejora en las materias primas y en los procedimientos de fabricación (cubierta y gel cohesivo), permiten garantizar una minima exudación del gel a través de la cubierta, por lo que el riesgo de contracturas y de enfermedades inflamatorias es mínimo.

SEGURIDAD ANTE TODO

Es obligatorio para nosotros trabajar con prótesis de la mejor calidad y de garantia. Eso supone:
1. Uso de materias primas biocompatibles, de calidad médica, implantables a largo plazo y controladas por sanidad.
2. Unos procedimientos de fabricación y sus controles asociados, registrados y archivados durante mas de 30 años que permiten una adecuación total a las normativas de calidad.
3. Sistema de seguimiento desde la materia prima, fabricación e implantación de cada prótesis.
4. La materiovigilancia pone de manifiesto un porcentaje de rotura y contractura capsular inferior al 0,6% a los 10 años de la implantación, confirmado por estudios clinicos en curso.
Exige siempre la Garantía de calidad de los implantes a tu cirujano.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿ES DOLOROSA LA COLOCACIÓN DE PROTESIS?

Si el implante se coloca a nivel subfascian o intramuscular, detrás de la glándula mamaria pero sin levantar el músculo pectoral, el postoperatorio no es doloroso. Aparece sensación de tensión en los senos durante 5-6 dias relacionado también con el volúmen del implante elegido y la elasticidad de la piel. Si se coloca debajo del músculo pectoral es más doloroso y requiere tomar analgésicos durante unos dias asi como la inmovilidad de los brazos. El plano de colocación dependerá de tu anatomia y te lo aconsejará tu cirujano.

¿MI PAREJA PUEDE NOTAR LAS PROTESIS?

Un implante perfectamente tolerado puede ser perceptible en función de su posicionamiento, de su volúmen, del espesor de la glándula y de los tejidos. En general se puede palpar su borde periférico si se busca, pero esto no quiere decir que estéticamente no sea agradable al tacto.

¿SE PUEDE DAR DE MAMAR CON IMPLANTES MAMARIOS?

No hay contraindicación para la lactancia. Si existe mas riesgo de quistes de leche o mastitis y esto puede conducir a la retirada del implante.
Un estudio realizado por Semple et al usando el silicio como unidad de medida, demostró que la cantidad encontrada en la leche de mujeres con implantes es idéntica a la cantidad encontrada en la de mujeres sin implantes.

¿HAY QUE REEMPLAZAR UN IMPLANTE MAMARIO? ¿AL CABO DE CUANTO TIEMPO?

Un implante nunca es del todo definitivo porque como cualquier biomaterial envejece, se desgasta y también depende de las actividades del individuo, asi como la reacción de su cuerpo hacia el implante.

Lo normal es que durante los primeros 10 años si no da ningún problema estés absolutamente tranquila y a partir de este momento aconsejamos realizar una prueba de imagen, mamografia o ecografia para certificar la integridad del mismo. De todas las maneras como nuestro organismo es “sabio” si no tienes ninguna molestia ni cambio detectable es que todo va bien y no es necesario pensar en la renovación del implante.

¿QUÉ TIPO DE VIGILANCIA HAY QUE TENER TRAS COLOCACIÓN DE PRÓTESIS?

En nuestra consulta desde la primera visita hasta el momento del alta hacemos controles periódicos durante el primer año. A partir de ese momento aconsejamos mamografia de control y visita a los 10 años.

Pero, ante cualquier molestia o duda la paciente puede solicitar una visita de control.

INFORMACION SOBRE LOS IMPLANTES PIP:

Los implantes de la empresa PIP se confirmó que estaban rellenos de un gel non conforme o industrial que degrada prematuramente el envoltorio pudiendo producir una rotura prematura del implante y una fuga de gel de silicona irritante para los tejidos corporales. Por eso se recomendó su retirada en las pacientes portadoras y evidentemente la retirada inmediata del producto en el mercado.
Desde 1986 se utiliza silicona de calidad médica, biocompatible e implantable a largo plazo. Solo dos fabricantes en el mundo registrados ante la FDA pueden fabricar este tipo de silicona: Nusil Technology y Applied Silicone (Californie).
Elige prótesis con este requisito.

Contacta conmigo