preguntas frequentes

¿CUANDO PUEDO DORMIR DE LADO O BOCA ABAJO DESPUÉS DE OPERARME?

Recién operada no podrás soportar nada de peso sobre el pecho porque te dolerá, por lo tanto tendrás que dormir boca arriba, si bien al cabo de dos o tres dias podrás colocarte de forma lateral apoyada sobre alguna almohada o cojín, asi se relajará tu espalda y estarás mucho mas confortable.
Boca abajo al cabo de 1-2 meses, cuando no te duela nada porque has de pensar que por dentro la prótesis se está pegando a tu tejido mamario y no es bueno hacer presión o movilizarlas.

¿SON NECESARIOS LOS DRENAJES LINFATICOS DESPUES DE LA OPERACIÓN?

Son aconsejables por dos razones:
1. Disminuye la sensación de tensión y turgencia en la piel por lo que te sentirás mejor.Ayuda a que la hinchazón desaparezca antes.
2. Se ha visto que es un factor positivo que si la inflamación desaparece antes disminuye el riesgo de endurecimiento o encapsulamiento de las prótesis.

¿QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR LA CICATRIZ?

Al cabo de una semana retiramos todos los puntos y empezamos el tratamiento con aceite Rosa Mosqueta durante un mes.Luego según la evolución colocamos tiras de silicona para que compriman la cicatriz y ayude a que se vaya antes el color rojo, no piquen y se ablanden antes.

¿QUE PRÓTESIS SON MEJORES LAS REDONDAS O LAS ANATÓMICAS?

Solo trabajamos con las mejores prótesis del mercado lo que implica que la calidad tanto de la envoltura como el gel de silicona cohesivo de relleno son de la misma calidad lo único que varia es la forma de la prótesis. Como ya hemos comentado se elegirán en función del estudio y gustos de la paciente, siempre guiada por la experiencia del cirujano/a.

¿PODRÉ USAR SUJETADOR CON AROS?

Si, sin duda, pero siguiendo siempre los consejos de tu cirujano. Habitualmente durante el primer mes preferimos sujetadores sin aros, ajustados, deportivos y que compriman bastante el pecho. Pasado este mes los usarás probablemente para hacer deporte porque te sentirás cómoda.

¿PODRÉ DAR EL PECHO?

Si, aunque aconsejamos esperar un tiempo prudencial de un año antes de dar lactancia.

¿CUANTO TIEMPO HE DE ESPERAR ANTES DE QUEDARME EMBARAZADA?

Aconsejamos que no debes quedarte embarazada hasta que no pasan seis meses de la operación, pero si esto sucede tampoco te preocupes, no es un problema, lo que ocurre es que como se producen cambios hormonales y la mama aumenta de tamaño puedes sentir mas molestias de lo habitual.

¿PODRÉ IR A LA PLAYA DESPUÉS DE OPERARME?

Si. Una vez que te hemos quitado los puntos y la cicatriz está cerrada te aplicas crema de protección solar pantalla total y usas un bikini de banda que te cubra bien las mamas para evitar el sol.

¿CUANDO PUEDO VOLVER AL GIMNASIO?

Debes hacer reposo durante un mes evitando movimientos bruscos de los brazos y levantar pesos.Al cabo del mes vuelves al gimnasio e inicias tu entreno poco a poco y usando un sujetador que te comprima bien el pecho en función del tipo de ejercicio que hagas.

¿PUEDO VIAJAR EN AVION?

Si, es una “leyenda urbana”, los implantes no estallan, solo se rompen por objetos punzantes.

¿CUÁNDO PODRÉ MANTENER RELACIONES SEXUALES?

No están contraindicadas aunque es seguro que no te apetecerá en la primera semana. A partir de ese momento sin quitarte el sujetador y sin comprimir o masajear el pecho y en posiciones cómodas es posible. A partir del mes via libre.

¿NECESITARE MASAJEARME LOS PECHOS?

El uso de prótesis rugosas contraindica el uso de masajes porque lo que buscamos es que la prótesis se adhiera a la mama formando una unidad única.
Solo se aconsejan en caso de endurecimiento o según la evolución, pero ya te lo indicará tu cirujano.

¿PODRE TOMAR PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS?

Si, no está contraindicada en el caso del aumento de mamas.

¿QUE ES EL ENCAPSULAMIENTO O CONTRACTURA CAPSULAR?

La contractura capsular es una cicatrización anómala de la cápsula que se forma alrededor de la prótesis.
Los implantes cuando los introducimos dentro del cuerpo, el organismo no los reconoce como propios y hace una reacción a cuerpo extraño, los aisla haciendo una cápsula fina de colágeno que a su vez sirve de protección en caso de una rotura imprevista de las prótesis impidiendo que la silicona se mezcle con el tejido mamario. Pero, en el caso que esa cápsula sea una reacción fibrosa o cicatricial fuerte, produce un tacto duro y a veces dolor y eso es el encapsulamiento. Hay que decir que el uso de implantes rugosos ha disminuido notablemente la producción de endurecimientos y cápsulas. No es un hecho que deba preocuparte dada su baja incidencia.

¿QUÉ SOLUCIONES HAY PARA LA CONTRACTURA CAPSULAR?¿HAY QUE VOLVER A OPERASE?

Cuando se detecta una cierta tendencia al encapsulamiento o endurecimiento lo primero que hay que hacer es intensificar los masajes mamarios para evitar que se cierre la cápsula y comprima la prótesis produciendo dolor en el pecho. También se aconseja tratamiento con radiofrecuencia entre 6 y 10 sesiones.Solo en los casos graves de grados 3 y 4 es necesaria la reintervención para extraer la cápsula y recolocar las prótesis. Si una paciente ha tenido una contractura capsular no necesariamente volverá a tenerla porque no se conoce la causa productora, sino solo los factores que pueden influir. Decirte que no sientas miedo porque la incidencia ha disminuido muchisimo con las medidas de prevención y la mejora en la calidad de las prótesis.

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LAS PROTESIS MAMARIAS?

En un principio las prótesis mamarias son para toda la vida. Sólo deberían cambiarse en el caso de rotura, fuga o excesivo desgaste. Las casas comerciales con las que trabajamos nos dan “garantia de por vida”. En cualquier caso creemos que es recomendable el seguimiento y estudio anual de la prótesis sobre todo a partir de los 10 años de colocadas.

¿LOS IMPLANTES PUEDEN PROVOCAR CÁNCER DE MAMA?

Las prótesis de silicona hace más de 50 años que vienen utilizándose y los distintos estudios realizados no han demostrado que haya una mayor incidencia de cáncer de mama u otras enfermedades tumorales o autoinmunes en las mujeres que se han sometido a una intervención con prótesis, el riesgo es el mismo que sin intervención. De hecho, este tipo de prótesis son las que se usan en todo el mundo para realizar una reconstrucción de mama post mastectomía.

¿PUEDEN ROMPERSE LAS PROTESIS SI ME HAGO UNA MAMOGRAFIA?

La silicona es un material radiotransparente, lo que quiere decir que los rayos X de la mamografía nos permiten visualizar correctamente el tejido mamario. Ésta se puede complementar con una ecografía mamaria, que también es un excelente método de diagnóstico. Una prótesis nunca se rompe por compresión excepto que lleve muchos años colocada o sea de mala calidad. Las prótesis actuales de gel cohesivo solo se rompen por un objeto punzante, no por compresión.

¿SE ME CAERA EL PECHO DEBIDO AL PESO DE LA PROTESIS?

Después de la colocación de implantes mamarios el pecho sigue su evolución natural y lo que se modifica con la edad es la glándula y no las prótesis. De todas maneras hemos constatado que en pacientes con prótesis la flacidez, producida por el paso del tiempo, es menor y es lógico porque la prótesis ayuda a mantener la turgencia y tensión de la piel. También es importante decir que no conviene elegir protesis exageradamente grandes porque la gravedad existe.

¿QUE ES ESO DEL EFECTO RIPLING?

Se habla de efecto “rippling” cuando visualmente se objetivan unas ondulaciones en la superficie de la piel del pecho. Ocurre sobre todo a nivel lateral, cuando la paciente presenta un pecho con poco espesor graso por debajo de la piel o poco tejido mamario que pueda cubrir los implantes haciendo de almohadilla y lleva unos implantes grandes y de poca cohesividad. Se soluciona o bien aumentando el índice graso o bien cambiando las prótesis por otras de mayor cohesividad.

Contacta conmigo